En este momento estás viendo Calvo: “Comisión de Constitución será la encargada de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”

Calvo: “Comisión de Constitución será la encargada de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado boliviano”

“Si bien la detonantes ha sido la lucha por el Censo, el planteamiento surge como una consecuencia de la constatación colectiva del deterioro crónico de la relación entre el Estado Boliviano con Santa Cruz”, explicó Calvo.

Fuente: Red Uno

El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, leyó este jueves, 15 de diciembre, el proyecto oficial del cumpliendo a la segunda pregunta del cabildo del pasado 13 de noviembre, que seguirá la Comisión de Constitución y que además será la encargada de revisar la relación de Santa Cruz con el Estado Boliviano. Asimismo, explicó que los integrantes de dicha comisión serán anónimos, esto para evitar presiones y que tendrán un plazo para presentar resultados.

El Comité Cívico pro Santa Cruz ha sido delegado por un cabildo multitudinario realizado el 13 de noviembre de 2022, a convocar a una comisión para replantear la relación Santa Cruz con el Estado Boliviano, este mandato surgió en el marco de un paro indefinido que exigió al Estado Central un Censo oportuno y transparente, que permita distribuir los recursos económicos con equidad y además que con su aplicación se liberen los procesos electorales de control y de la injerencia del partido de gobierno”, manifestó cívico cruceño.

Recordemos que, durante el paro indefinido por el Censo que se llevó adelante en el departamento cruceño se determinó que se revisará la relación de Santa Cruz con el Estado Boliviano, esta decisión el presidente, Luis Arce la catalogó como “separatista”.

Si bien la detonantes ha sido la lucha por el Censo, el planteamiento surge como una consecuencia de la constatación colectiva del deterioro crónico de la relación entre el Estado Boliviano con Santa Cruz, producto del agotamiento del modelo centralista, los múltiples sucesos del abuso extremo del poder central contra Santa Cruz durante la jornada de un extenso paro indefinido ha predispuesto que surja como un clamor popular  la necesidad de un cambio significativo en la relación de Santa Cruz con el Estado central”, explicó Calvo.

El líder cívico puntualizó “acordando el mandato acordado en el cabildo del 13 de noviembre, el Comité Cívico pro Santa Cruz ha definido ya el marco conceptual y la metodología a seguir para cumplir la tarea encomendada.

“Al mismo tiempo, citó cinco premisas básicas que será la base del trabajo a seguir: el primero, la comisión hará un análisis y formulará un diagnóstico de la relación actual del departamento de Santa Cruz con el nivel central del Estado Boliviano, a fin de proyectar un nuevo modelo de relacionamiento; segundo el relacionamiento podrá analizarse en función a consecuencias políticas, económica, sociales y jurídicas; el tercero que el proyecto que surja de este análisis planteará un nuevo modelo de relacionamiento se hará dentro del marco legal y constitucional, aunque pueden presentar propuestas de modificaciones normativas, siempre que sean concretas y que además resulten viables.

“El cuarto lo ideal es que se consideren opciones alternativas para reconducir el relacionamiento, tomando en cuenta las capacidades normativas, ejecutivas, administrativas actuales y potenciales de las instituciones autónomas de Santa Cruz en sus diferentes niveles a fin de disminuir su dependencia del nivel central. Quinto la propuesta final debe lograr un equilibrio entre lo deseable y viable, para que las propuestas se plasmen en hechos concretos y que su aplicación no este condicionada a la voluntad de otros departamentos, que no tienen la motivación ni voluntad de “autogobernarse”.

Según Calvo el proyecto se desarrollará en cinco fases y que tendrá distintos actores, cada uno con su rol específico: la primera de consulta y generación de propuestas, la segunda de análisis y conceptualización de resultados; la tercera de elaboración de propuesta preliminar; la cuarta de revisión y la quinta de diseño final.

Finalmente, Calvo dijo que los integrantes serán elegidos por el Comité Pro Santa Cruz y empezarán a trabajar desde enero del 2023 y trabajarán por nueve meses por lo que deberán presentar los resultados hasta el 24 de septiembre de 2023.

por

Deja una respuesta